7 de enero de 2014

Ampliación y Reforma Interior San Felix Ikastetxea

Os mostramos a continuación algunas de las imágenes de cómo nos ha quedado la obra de San Felix Ikastetxea, en Ortuella.
Se trata de una obra en la que se reforman prácticamente todas las plantas interiores y se realiza una ampliación para una segunda línea educativa en los cursos superiores. Esta ampliación, además, exigía la adecuación de las vías de evacuación existentes.

Imágenes desde el exterior
La ampliación se ha realizado con un cerramiento de paneles compuestos de aluminio en color acorde al edificio existente. Se ha jugado con la modulación de estos paneles y los huecos, ya que se deseaba que éstos permitieran la máxima entrada de luz al interior del edificio y que todas ellas se puedan limpiar desde el interior. De esta forma, se ha conseguido incrementar la superficie de luz con respecto a lo existente.


En la nueva escalera de evacuación, también se ha buscado la iluminación natural y la ventilación. Esto segundo, exigido por la normativa de incendios para escaleras protegidas.

Imágenes desde el interior
Lo característico de esta ampliación, entre otras cosas, ha sido la estructura. Se ha realizado mediante una cercha que, tal y como se ve en las imágenes, cubre la altura de cada planta. Por sus características, se ha decidido dejarla vista, para que desde el interior, se aprecie la complejidad de la misma.
Esta es la imagen desde el interior de comedor, donde se puede ver que las ventanas están pensadas para todas las edades, ya que incluso los niños, sin tener que levantarse pueden ver a través de ellas. 
¡Además! Cada una de ellas muestra parte del paisaje enmarcado en la carpintería.

El gimnasio es otro de los puntos singulares de la ampliación. En esta zona se ve claramente la unión entre lo existente y la nueva ampliación: lo existente con pilares de hormigón y la ampliación, ejecutada con estructura metálica y evitando los pilares... ¡tan incómodos en un gimnasio!
Por otra parte, se ha buscado dar una imagen nueva aprovechando la reforma interior. De esta forma, se ha pintado todo con colores más actuales y se espera darle el toque de color con los protectores aún a falta de colocar en estas imágenes que os muestro. 

En este espacio de actividad física, se ha modificado el modo de iluminación natural con respecto al comedor: debido a la necesidad de grandes pareces ciegas, para la colocación de las espalderas u otros elementos, se ha optado por la iluminación desde el este y el oeste, a través de grandes aperturas acristaladas.
Es en estas dos zonas donde se encuentran, además, los patios exteriores de juego en esta planta.

Por último, el tratamiento de las aulas y otros espacios de enseñanza. Éstas se han planteado con grandes cristaleras, de esta forma, el contacto entre el interior y el exterior es mayor y se fomenta la educación, en lo referente al silencio y el respeto por las actividades ajenas.

¡Espero que os haya gustado!