21 de mayo de 2014

Los Informes en arquitectura

Ya sabemos que el mundo de los informes no es tan apasionante como los temas que os hemos venido trayendo en nuestros anteriores artículos... pero como desde o!Arquitek nos parece un tema muy importante, hemos decidido hacerle un hueco. Esperamos que sea un artículo práctico para todos vosotros.





Como habréis podido ver en nuestra web, hemos hecho varios informes, de diverso tipo: de accesibilidad, de patologías, de estado actual del edificio e incluso informes completos del estado de evacuación o cumplimiento de normativa.

La importancia de los informes es que el técnico que lo suscribe recoge y ratifica el estado del edificio en la materia en la que lo analiza (objeto del informe).

Os estaréis preguntando: ¿y por qué se hace un informe? ¿en qué ocasiones se debe solicitar?
Desde o!Arquitek pensamos que la incertidumbre de la adecuación de nuestros edificio a la normativa, o la posibilidad de mejora en aspectos como el ahorro energético, la salubridad o la accesibilidad, puede ser una buena razón para plantearse la necesidad de solicitar un Informe Técnico.

También, como no, es muy recomendable realizar un informe del estado actual del edificio previo a la ejecución de obras, ya sea en el mismo edificio o en el edificio de al lado, para poder, posteriormente, reclamar los daños causados durante dichas obras (si es que las hay, por supuesto).

A continuación os mostramos algunas de las imágenes/planos de un informe completo que realizamos para un edificio de uso docente. En este caso se analizó principalmente la accesibilidad del centro y el cumplimiento de la normativa contra incendios, incluyendo la evacuación y las instalaciones de protección contra incendios.




Como podéis ver, el edificio se compone de cuatro plantas bastante extensas. Se realizaron mediciones de todas las aulas, adaptando los planos anteriores a la nueva distribución, es decir, actualizando los planos que teníamos a nuestra disposición. Posteriormente, se analizó el edificio de arriba a abajo y se realizó un trabajo de estudio para revisar el cumplimiento con la normativa vigente, proponiendo alternativas y mejoras en aquellos aspectos que no cumplía o que se podía mejorar, estableciendo, en todo caso, un plan de etapas para realizar dichas mejoras. 

Ya sabes, si tienes dudas o quieres certificar que tu edificio cumple con la normativa vigente: ¡Haz que un técnico lo revise!